93 817 00 46

Blog

La llegada del Otoño.

26 Octubre 2016

La llegada del otoño

 

Por José Angel Loaiza Cuesta

        T.S. Medicina China 

En el otoño hemos dejado atrás los sofocantes días del caluroso verano y cada vez se van haciendo más cortos, puede haber mucha lluvia. Las hojas de los arboles van cambiando de tonalidad y nos muestran una amplia gama de colores, indicándonos que estos se están preparando para el invierno. Todavía quedan frutas refrescantes, pero comenzamos a cosechar otras que son más consistentes, muchas tienen colores brillantes  que nos aportan nutrientes con acción antioxidantes que ayudan a nuestro sistema inmunológico y en la prevención de enfermedades como el cáncer o los resfriados, por ejemplo; la granada, el membrillo, la manzana Golden supreme.

La Medicina China asocia al otoño con los pulmones uno de los 12 órganos importantes que reconoce la medicina china.

Esta estación pertenece al elemento metal, que esta representado por los órganos (Yin) Pulmones, (Yang) Intestino grueso. Relacionándolo con: La contracción, la transmutación, el orden, la organización, la estética, la simplicidad, la tristeza, el sabor picante, el color blanco, el llanto, la piel, etc.

En la medicina china, cada órgano tiene asociado una emoción y la emoción que está relacionada con los pulmones es la tristeza y el duelo. Cada uno los 12  órganos internos más importantes controla tejidos y áreas de nuestro cuerpo y en el caso de los pulmones es la piel y la nariz, así pues en esta estación los practicantes de la medicina china podemos ayudarnos de estas energías cósmicas y telúricas para mejora patologías de la piel, de la psiquis como la tristeza, el duelo no superado, depresión y otras tantas

El pulmón y su órgano acoplado - El intestino grueso

Cada órgano de la medicina tradicional china tiene un órgano acoplado, uno es yin y otro es yang. El pulmón es el yin y el intestino grueso es el yang, y trabajan juntos para mantener el equilibrio en el cuerpo.

El Intestino Grueso (da chang) esta vinculado con el Pulmón (fei), y continua moviendo las partes turbias de los alimentos y los líquidos hacia abajo, mientras que al mismo tiempo absorbe el agua de este material de desecho. Después de este proceso se forman las heces y el Intestino grueso (da chang) se encargar de eliminarlas. Si el Intestino Grueso no trabaja armónicamente, tendremos como consecuencia dolor abdominal, ruidos del intestino, diarrea o estreñimiento, como en lo anteriormente expuesto en esta estación podemos utilizar esas energías universales para ayudarnos a mejorar aquellas patologías crónicas como el colon irritable o el estreñimiento.

Por todo ello debemos vivir en armonía con la naturaleza, además si tenemos en cuenta este saber milenario padeceremos de menos enfermedades y gozaremos de mejor calidad de vida, considere las siguientes recomendaciones para el otoño:

Practique la respiración profunda

Respire por la nariz (todo el aire que pueda) centrándose en que la respiración recorre un camino que llega hasta su vientre. Una vez que los pulmones estén completamente llenos, mantenga la respiración mientras cuenta mentalmente hasta cinco. Después exhale por la boca desde la parte inferior del abdomen hasta que los pulmones estén completamente vacíos. Realice tres repeticiones, tres veces al día.

Pasee

Haga paseos al aire libre, de ser posible en la montaña y absorba toda la energía (Qi) del aire, sintiendo como el aire fresco y limpio del otoño entra por su nariz y el aire tibio de nuestro interior es exhalando por la boca mientras observa el paisaje otoñal.

Centre su atención

Céntrese en todo lo negativo que crea le pueda estar sucediéndole y trate de despojarse de todo ello. La negatividad destruye tanto física como psíquicamente por lo que tenemos que poner todo nuestro empeño de expulsar estos sentimientos y esta es una buena época para hacerlo. Busque pensamientos positivos, momentos en que usted obtuvo logros, éxitos personales y profesionales, etc.

Organice, ordene, tome acción

Es una buena estación para deshacerse de todo lo viejo y hacer sitio a lo nuevo, en todos los aspectos tanto material como emocional. Limpiar los armarios, organizar el despacho, la oficina, etc.

Abríguese adecuadamente

Utilice ropa adecuada para la gradual bajada de las temperaturas y protéjase del viento, para ello puede utilizar una bufanda ligera. Tradicionalmente se llama a los Pulmones “órgano delicado”, ya que es el Órgano Yin más fácilmente afectado por las Influencias Perniciosas Externas, por lo que hay que tener cuidado para no debilitarlo.

Los Pulmones  gobierna la energía defensiva (Wei Qi) que circula por debajo de la piel y está representa la primera línea de defensa del organismo. Por tanto debemos de cuidar esta línea defensiva para evitar que los Factores Patógenos Externo tanto físicos como psíquicos nos vulnere y para ello que mejor defensa que una correcta alimentación.

En otoño se recomienda los alimentos de energía neutra (equilibran) y templadas (tonifican), haciendo hincapié en los vegetales de color blanco (ajo, cebolla, jengibre, nabo, pera) y en semillas oleaginosas.

Como el clima comienza a enfriarse en el otoño, es una buena idea comer alimentos menos refrigerados, como las ensaladas y los alimentos crudos. Los tiempos de cocción deben ser más largo y más presión: guisados, estofados, plancha, algún horneado, sopas, hervidos… estos nutren el cuerpo y apoyan al sistema inmunológico a lo largo de los meses de invierno.

Algunos alimentos para ingerir en otoño:

-Cereales: arroz, cebada, avena, …

-Semillas oleaginosas: pipas de girasol, calaba, sésamo, …

-Vegetales: coles de Bruselas, bróquil, coliflor, …

-Legumbres: soja, azukis, judías blanca,…

-Etc …

La mejor manera de mantenerse saludable según la medicina china, es aprender acerca de la naturaleza de cada temporada y vivir en armonía con su espíritu. Si estamos viviendo en armonía con el mundo que nos rodea, vemos que la naturaleza se está desacelerando y contrayendo, que se prepara para descansar, por lo que es bueno para nosotros hacer lo mismo. Dormir un poco más, comer caliente y alimentos nutritivos. Prestar especial atención a nuestra vida interna, reforzando nuestra autoestima.

 

 

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.