93 817 00 46

Blog

Tratamiento de la ansiedad con Medicina China.

17 Mayo 2017

Tratamiento de la Ansiedad con Medicina China

 Por Pr. José Angel Loaiza Cuesta

        T.S. Medicina China 

La ansiedad ocasional es una parte normal de la vida. Usted puede sentirse ansioso cuando se enfrenta con un problema en el trabajo, antes de realizar un examen , o tomar una decisión importante. Pero los trastornos de la ansiedad implican más que una preocupación temporal o miedo.

Una persona padece ansiedad ocasional y esta no remite oportunamente  puede empeorar con el tiempo. Los sentimientos pueden interferir con las actividades diarias tales como el desempeño en el trabajo, el trabajo escolar y las relaciones. Hay varios tipos diferentes de trastornos de ansiedad. Por ejemplo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y trastorno de ansiedad social. 

Muchas son las definiciones de la ansiedad , aunque la que con más frecuencia se acepta es la que se describe como una sensación de amenaza, un temor intenso ante un peligro real o imaginario sin que el individuo sea capaz de definir a que esta temiendo.

La ansiedad a menudo se combina con la depresión. Si bien algunos medicamentos alivian la ansiedad, también se conoce que pueden causar efectos secundarios indeseables, los síntomas pueden disminuir, pero las personas  se intoxican químicamente, creando dependencia a estos medicamentos.

Ansiedad en la Medicina China 

El concepto de ansiedad como tal no posee un equivalente exacto en la Medicina China. La Medicina China le otorga importante valor al miedo entre todas la emociones, pero existe diferencias entre el miedo y la ansiedad .

Hay tres condiciones en la Medicina China que están estrechamente relacionas con la ansiedad: 

·         Miedo y Palpitaciones (Jing Ji)

·         Pánico latente (Zheng Chong)

·         Agitación  (Zang Zao)

La principal causa que origina  ansiedad es el estrés emocional, aunque existen 4 causas más que clasifica la Medicina China.

La primera, el estrés emocional, es un estado crónico de miedo e inquietud. Aunque muchas otras emociones pueden conllevar a la ansiedad, como la preocupación,  el exceso de alegría, temor, shock, culpa, vergüenza, reflexión constante y preocupación. 

La segunda causa es la constitución física. Algunas personas con una constitución  débil tienden a padecer ansiedad sin causa externa aparente.

La tercera es la irregularidad en la dieta, que origina un deficiencia de Qi y Yin de estómago que con el tiempo produce insuficiencia de sangre de Corazón o producción de Flema que obstruiría el Shen (Mente).

La cuarta seria  perdida de sangre, como la que se produce durante los partos.

La quinta el trabajo excesivo durante horas sin el adecuado descanso daña el Yin renal ocasionando una insuficiencia que puede afectar al Corazón aunque por si mismo esta insuficiencia puede ocasionar ansiedad crónica. 

El tratamiento de la ansiedad en Medicina China se centra en tratar las alteraciones del Shen (Mente), a la vez que se corrige la desarmonía de los órganos internos. Podemos utilizar la acupuntura para conseguir efectos inmediatos o a corto plazo, la fitoterapia para efectos a medio plazo y el Qi Gong (gimnasia terapéutica china) para un efecto a largo plazo, por ello la combinación de estas tres técnicas terapéuticas de la Medicina China es el mejor abordaje técnico de la ansiedad.

Diferentes puntos de acupuntura se utilizan en el tratamiento de la ansiedad, estos después de la identificación del síndrome se combinan en distales y proximales, por ejemplo Corazón 7 (Shenmen), Pericardio 6 (Nei Guan), Du Mai 24 (Shenting) y Vesicula Biliar 13 (Benshen). Tambien dependiendo de el órgano afecto (Bazo, Pulmón, Hígado …) se utilizan puntos específicos. 

El tratamiento con hierbas medicinales  es muy importante y consiste en una mezcla de diferentes hierbas. Estas combinaciones se han utilizados por miles de años y algunas de ellas son; An Shen Bu Xin Pian – Prescripción que calma el espíritu en caso de disfunción entre Corazón y Riñón, Tian Wang Bu Xin Pian – Prescripción que clama el espíritu, Jia Wei Xiao Yao Pian – Prescripción que armoniza el Hígado y Bazo o Estómago, etc. Estas formulas herbarias pueden ser modificadas para adaptarlas a cada individuo según sus signos y síntomas.

Algunas recomendaciones para ayudar a combatir la ansiedad son:

·  Realizar Qi Gong y/o Tai Qi Quan, estos ejercicios suaves armonizan nuestra cuerpo con la mente a través de la respiración y coordinación del flujo energético.

·  Meditación. Ayuda a normalizar las emociones que son activadas con las situaciones diarias (estrés) a las que nos enfrentamos.

·   Ejercicios de relajación, durante el día o al final de podemos realizar estos ejercicios para relajar nuestra musculatura y así calmar el Shen (Mente).

·  Evitar los azúcares refinados, estos pueden causar fluctuaciones importante de los niveles de azúcar en la sangre y la insulina, lo que puede afectar significativamente el  estado de ánimo y la salud mental.

·  Evitar la cafeína, puede crear "calor tóxico" en el hígado, causando un aumento de la ira y la ansiedad, como estimulante suprarrenal, la cafeína puede conducir en última instancia al agotamiento y a la depresión suprarrenal.

·   Tomar suplementos nutricionales, como un complejo vitamínico B.

17/05/2017

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.